Negocios

TiendasPY: Industria Paraguaya & E-Commerce

Paraguay es un país de contrastes, desigualdades, disparidades.

Dentro del océano verde que es Sudamérica, el país de Roa Bastos puede considerarse una isla. Si bien compartimos historia y acontecimientos con nuestros vecinos, nuestra cultura paraguaya es bastante singular, y no dejamos de sorprendernos, en lo bueno como lo peor.

¿Porque nos interesa saber todo esto? A la hora de hablar de nosotros, TiendasPY, y porque existimos, es necesario entender porque somos una consecuencia, y no un acto de oportunismo.

Paraguay cuenta con una populación de 7.200.000 habitantes según los últimos datos del censo nacional, estamos en el puesto 102 sobre casi 200 países en términos demográficos. Sin embargo, somos el numero 59 en superficie, por arriba de Portugal, Italia, Bélgica, etc… Tenemos lugar para desarrollarnos aún. Aquí es donde empiezan las disparidades, 90% de las tierras paraguayas se reparten en 12.000 propiedades, y cuyas mismas pertenecen a un puñado de la población, y sirven a abastecer dos rubros: la ganadería y la producción de soja.

Si bien durante la década del 2010 alcanzamos niveles de desarrollo por encima de toda la región (+5% anual en promedio), el mismo vino a un precio: dejarle en la sombra a las MIPYMES nacionales.

Sin embargo, según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, el 90% de las empresas constituidas son MIPYMES, y generan casi el 70% de los empleos. Las mismas cubren áreas de servicios, pero también producen prendas, alimentos, muebles, etc…

Si bien algunas pudieron exportar sus productos, otras operan dentro del territorio, buscando siempre alcanzar nuevas ciudades y departamentos del país, teniendo que hacerse un lugar dentro del mercado y usando todas las herramientas disponibles. Algunas benefician de programas de apoyo como los brindados por la Unión Industrial del Paraguay (U.I.P), otras de los lugares brindados por tiendas especializadas o supermercados, y finalmente usando herramientas digitales como las redes sociales.

Aquí es donde se pone interesante: Dentro de sus más de 7 millones de habitantes, el 70% de la población paraguaya cuenta con un acceso a internet y a redes sociales, una de las tazas de penetración más altas de la región y del mundo, y esta tendencia se seguirá acentuando, considerando que el 60% es menor de 30 años.

Por otra parte, según los datos de BANCARD, el volumen de compras por Internet en Paraguay tuvo un crecimiento del 50%+, superando los 10 mil millones de guaraníes, y rondando las 30.000 transacciones.

Es así, con estas cartas en mano, que se formó TiendasPY. Estamos a un cruce de caminos, en donde la tecnología está a nuestro alcance, una población joven y receptiva, y por sobre todo MIPYMES nacionales que necesitan nuevas herramientas para seguir creciendo y aportando a la economía nacional.

 Bienvenidos a TiendasPY, la mayor vitrina de productos nacionales del Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *